lunes, 27 de julio de 2015

ENCUESTA A ALUMNOS DISPONIBLE PARA IMPRIMIR

Gente, está disponible aquí en el blog -Consignas de TPs- así como en el dropbox la Encuesta a Alumnos 2015, la que deberán imprimir para proceder a su llenado.  La misma es obligatoria, anónima e individual y deberá entregarse el mismo día de la entrega final, cuya fecha y horario aún no definimos, pero que será luego de las mesas de examen.
Les pedimos que den respuestas meditadas y que, para ello, dispongan de al menos media hora de atención a la misma.  Este instrumento permite medir los avances y retrocesos de la cátedra y adecuar nuestros recursos para futuras cohortes.
No es necesario que acudan todos los miembros del grupo, puede ir uno en
representación del resto y llevar los impresos de la encuesta y la entrega final en CD o DVD -no admitiremos entregas en pendrive-.
Durante esta semana recibirán las instrucciones para proceder a dicha entrega final.
Saludos cordiales y disculpen las demoras

2 comentarios:

  1. 06-08-2015_ G37 C4- hola mi consulta es que en la corrección del Tp 5 se me observa que el pliego descripto en base al plano parece un manual de construcción, y fue realizado con el criterio que la catedra describe en La documentación “interface entre las ideas y las practicas arquitectónicas” pág. 72 … “ la información que allí se vuelque debe representar…explicaciones que van desde los procedimientos de ejecución de las tareas, tipos de materiales a utilizar, precisiones sobre tamaño general de las piezas que intervienen, etc., utilizando el argot disciplinar correspondiente al rubro que se está describiendo. “…
    Por lo cual me gustaría saber cómo realizar una correcta descripción en un pliego de especificaciones técnicas cual sería el criterio de descripción y los puntos a tener en cuenta.

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    1. Hola Carina, te contesto con copia al resto de los docentes y responderemos lo mismo en el blog. Es muy buena tu pregunta ya que la materia gira en torno a ella. Como explicamos muchas veces en clases, los manuales son vehículo de los conocimientos lógicos más precisos y son nuestra última y más certera referencia en caso de dudas, conflictos o simplemente necesidad de referencias sobre cómo ejecutar un rubro. El escenario de aplicación más habitual para este tipo de pliegos -es decir, los que reflejan directamente la manualísitica- son, entre otros, las obras que cuentan con la suficiente cobertura profesional como para que todo ese conocimiento lógico tenga buen destino. Es decir cuando hay directores de obra con título profesional, ingenieros matriculados en las instalaciones, personal técnico especializado, etc. Eso suele suceder, en nuestro ámbito local, en el diseño y construcción de obras de gran porte: estaciones de servicio, grandes galpones industriales, edificios en altura, casas muy caras en barrios cerrados, etc.
      Por el contrario, el escenario que les planteamos en el ejercicio del trabajo práctico es bien diferente y va con el espíritu del cursado. Si se fijan, y tal como explicamos todo el tiempo, les hicimos hacer la reingeniería de una vivienda de mediano porte, susceptible de ser ejecutada por un contratista con escasas capacitaciones. Es decir, el tipo de encargo dominante para un profesional recién recibido donde el pliego casi no va a ser estudiado. Aquí radica el eje de la cuestión: si hacen un pliego de trescientas hojas, con términos específicos y con transcripciones literales de los mauales, la gente encargada de ejecutar la obra simplemente lo va a ignorar. ¿Cuál es la solución entonces? ... simple, adecuarse al escenario. Ver cuáles son los puntos, rubros o momentos críticos de la obra y focalizarse allí, con un lenguaje claro y abreviado, con gráficos simples, de ser necesario, que permita al contratista centrarse en lo más relevante, dejando que el resto de la obra se ejecute según su propio know how ya adquirido y que será, como dijimos muchísimas veces en clases, casi imposible de modificar.
      Espero que la explicación te ayude a terminar de comprender el objetivo que nos trazamos en la materia y que te sea de utilidad en la vida profesional.
      Sds

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